Super Mario Maker

Super Mario Maker es un videojuego de plataformas protagonizado por Mario que salió a la venta para Wii U el 11 de septiembre de 2015, celebrando el 30° aniversario de la serie Super Mario. El videojuego fue presentado por primera vez en el E3 2014.

El juego sufrió un retraso en la fecha de lanzamiento inicial en la primera mitad del año 2015,1 antes de que se confirmara su comercialización en septiembre.

En su origen el juego fue creado como una herramienta de edición de niveles para los programadores de Nintendo. Sin embargo el equipo de desarrollo Nintendo Entertainment Analysis and Development, vio el potencial de convertir la utilidad en un juego, idea que Takashi Tezuka recibió con interés por incrementar la imaginación del jugador.

A su vez, Takashi estaba buscando una continuación del juego Mario Paint que usara el GamePad de la consola Wii U. Después de ver la herramienta de Mario Maker consideró que conseguiría más beneficio económico si se vendía el juego como una utilidad para hacer niveles que como una simple aplicación de dibujo debido a que reduciría el interés de los jugadores. En su entrevista en Polygon nota que la construcción de niveles “no es tan difícil ni está fuera del alcance como si fuera dibujándolo” y que “quería traer la diversión de Mario Paint en este editor”.b 6

El juego es dirigido por Yosuke Oshino, quien anteriormente había trabajado como programador en los juegos Pikmin, Pikmin 2 y New Super Mario Bros. Wii. Y es entendido como un spin-off de la saga de Super Mario.

En el gameplay del E3 2014 se reveló que era un juego para crear niveles de Mario. Durante su presentación en el E3 se muestra que los jugadores pueden cambiar fácilmente entre dos estilos visuales diferentes: Super Mario Bros. y New Super Mario Bros.

posteriormente se anunció la inclusión de dos estilos más procedentes de los juegos Super Mario Bros. 3 y Super Mario World.

Para la creación de niveles el jugador tiene que utilizar el stylus para arrastrar los objetos, decorados y enemigos -situados en la barra superior de la pantalla- en el GamePad táctil de la Wii U. Los niveles creados pueden ser jugados, de tal forma que la sesión de juego sirve como guía de edición posterior.
Los jugadores pueden compartir sus niveles y ser calificados en un ranking de popularidad.